Monasterio de Silos

Localidad: 
Santo Domingo de Silos

Monasterio benedictino que tuvo sus orígenes en el siglo XII, en honor a su Abad Domingo, fallecido en 1073. Quince años después de su muerte se construyó un templo semejante al de San Pedro de Arlanza, que fue sustituido por el actual de estilo neoclásico (1751-1792), obra de Pedro Machuca, sobre planos de Ventura Rodríguez.

En época visigoda ya existía un cenobio dedicado a San Sebastián, que estuvo ligado jurídicamente a la familia condal. Se independizó, adquirió privilegios y territorio propio.

Es uno de los monumentos capitales para la historia del románico, único en Europa por la importancia de la escultura de sus capiteles, compuestos de elementos decorativos vegetales y animales, y los ocho relieves en los machones angulares, de temática bíblica: la Ascensión, la venida del Espíritu Santo, sepultura y resurrección, descendimiento de la Cruz, la Asunción de María y el Árbol de Jessé.

Detalle de las arpías de un capitel del Claustro románico del Monasterio de Silos. Presione aquí para acceder a una imágen en alta resolución. Este enlace se abrirá en una ventana emergente La iglesia, levantada aprovechando parte de un templo mozárabe del siglo X, del que queda algún resto, fue sustituida en el XVIII por la actual, de corte neoclásico.

Del templo románico se conserva la portada meridional del crucero, con capiteles de comienzos del siglo XII.

Claustro del Monasterio de Silos Junto al templo está la antesacristía, una estancia románica cuyos muros están cubiertos de cadenas.

Al fondo de la sacristía se accede a la capilla barroca, de planta octogonal del siglo XVIII, con lienzos debidos al mercedario Fray Gregorio Barambio, donde están las reliquias de Santo Domingo en una urna con tres coronas de plata sobredorada.

En las crujías está el sepulcro del Santo, gótico, así como la Virgen de Marzo, del siglo XIII. En una dependencia contigua, la botica fundada en 1705. En la heráldica conventual figuran tres coronas que hacen referencia a las que recibió Santo Domingo en una aparición.

El monasterio cuenta con un museo que guarda arras del medievo y siglos posteriores.
Algunas piezas fueron realizadas en los propios talleres de miniaturas y esmaltes. El más famoso es el frontal de Silos, cuyo original se conserva en el museo de Burgos.

Los benedictinos de Silos tienen una larga tradición hospedera. Este es el único monasterio de España en el que los monjes hacen sus plegarias, oraciones y oficios completamente en gregoriano. El abad Santo Domingo restauró este monasterio y erigió su claustro en el que destacan los bellos capiteles. El artesonado mudéjar puso en el s. XIV el remate a esta gran obra. De la iglesia románica del monasterio sólo se conserva la Puerta de las Vírgenes, con un arco de herradura que hace recordar la primitiva iglesia mozárabe. Su actual biblioteca suma más de cien mil volúmenes, muchos de un valor incalculable.

Datos históricos

Fecha BIC: 03-06-1931
Estado: Restaurado y bien conservado.
Siglo: Siglo XII

Horario
* Iglesia:
De L a D de 6:00 a 14:00 y de 16:30 a 22:00 horas.

* Claustro, Farmacia y Museo (cuando hay exposiciones):
De Martes a Sábado de 10:00 a 13:00 y de 16:30 a 18:00 horas.
Domingo y Fines de semana de 16:30 a 18:00 horas.
Lunes cerrado.

Visitas guiadas todo el año.

Grupos : no admiten visitas de grupos los domingos y festivos, se abonaría la visita individual.
Nota : los horarios de la visita turística pueden sufrir cambios ocasionales sin previo aviso.

* Misa en canto gregoriano:
Laborables: a las 9:00 horas.
Domingos y festivos: a las 12:00 horas.


Contacto

Dirección: C/ Santo Domingo s/n.
Provincia: Burgos
Localidad: Santo Domingo de Silos
CP: 09610
Teléfonos: 947 39 00 68/ 947 39 00 49

Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos
Monasterio de Silos